28 | 03 | 2024

Estudio de Análisis de la Población en Tratamiento con Metadona

(Provincia de Málaga)

 

El presente informe recoge los resultados del análisis estadístico realizado sobre la base de datos de 1.770 pacientes tratados con metadona en la provincia de Málaga en el año 2009.

Objetivos de Investigación. El objetivo principal de la investigación es identificar y analizar cuáles son los factores de influencia en la evolución del tratamiento. Para ello, se han investigado las variables que pueden ejercer alguna influencia en el comportamiento de consumo del paciente, así como la relación existente entre las mismas. Estas variables se encuentran recogidas en el cuestionario que se presenta en este trabajo.

Metodología de la Investigación. Los médicos investigadores participantes en el estudio han recogido los siguientes datos de los pacientes en tratamiento con metadona mediante entrevista personal en la consulta (salvo el consumo de drogas y los marcadores, que se recogen por observación). Los datos se recogieron durante un período de cuatro meses, entre el 1/4/2009 y el 30/7/2009, para los pacientes que habían iniciado el tratamiento hasta el 30/4/2209.

  1. Variables sociodemográficas: sexo, edad, nivel de estudios, situación laboral, convivencia, situación judicial, antecedentes familiares.
  2. Variables del programa de tratamiento: programas previos de metadona, modalidad actual de dispensación de metadona, tiempo transcurrido desde el último inicio en el programa.
  3. Variables de comportamiento: edad inicio de consumo, vía de consumo, marcadores relacionados (VHB, VHC, HIV), consumo actual de drogas.

 

Bajar estudio completo