11 | 12 | 2017

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es un tipo de certificación en la que los Colegios de Médicos, como entes certificadores, evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión.

Así pues, la VPC da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares de calidad definidos para ejercer como médico. Una recertificación que la Unión Europea elevará a obligatoria a partir del año 2017.

 

Video informativo sobre la Validación Periódica de la Colegiación

 

 

 La Validación Periódica de la Colegiación es un programa estructurado en cuatro módulos:

  • buena praxis médica,
  • estado psicofísico del médico,
  • actividad laboral profesional,
  • desarrollo profesional continuo y formación continuada.  

Recertificación

  • La recertificación debe ser entendida como “un proceso periódico para renovar una credencial conseguida, que garantiza la cualificación para el ejercicio profesional habitualmente atribuida a la renovación de las competencias específicas de una especialidad médica".
  • La VPC certifica, por periodos de 6 años, la buena praxis, la vida laboral del médico y su aptitud psicofísica, tres elementos obligatorios, además de uno opcional que es el bagaje formativo, algo que entronca con el Desarrollo Profesional Continuo.
  • Entrará en vigor en 2017, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.

Normativa:

La directiva 2013/55/UE insta a los Estados miembros de la Unión Europea a impulsar el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos, que debe abarcar la evolución técnica, científica, normativa y ética, así como motivar a los profesionales para que participen en formaciones de aprendizaje permanente relacionadas con su profesión.

Artículo 6 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) “los profesionales sanitarios realizarán a lo largo de su vida una formación continuada y acreditarán regularmente sus competencias profesionales”.

 Artículo 7.3 del actual Código de Deontología "la formación médica continuada es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional”. Artículo 21 "el médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica".

Artículo 6 del Real Decreto para regular los Registros Públicos de Profesionales de los Colegios de Médicos que “contendrán, al menos, con los siguientes datos de los profesionales sanitarios: …, Titulación, Colegiación, Recertificación, Situación profesional,  Ejercicio Profesional, Lugar de ejercicio, Categoría profesional, Función, Situación de habilitación profesional.”