29 | 03 | 2024

SOMAPA ha presentado una propuesta para la creación de los Diplomas de Acreditación en Medicina de Adicciones a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CFC) del Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Marco legal. El artículo 36 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias contempla los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada como instrumentos para certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional en un área funcional específica. El Real Decreto 639/2015 regula los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada.

El camino a seguir para la creación de los Diplomas. Si la propuesta es atendida por la CFC, se formulará la propuesta de creación de los Diplomas al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS que la elevará al Consejo Interterritorial del SNS para su aprobación y finalmente publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez creados, los diplomas serán expedidos por las administraciones públicas sanitarias y tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional; y tendrán una vigencia de cinco años

Los títulos se podrán solicitar en el servicio de salud de la comunidad autónoma donde el interesado ejerza su profesión.